Geografía

Geografía
Imagen Geografía

Al norte y oeste del municipio de Gargüera se encuentra la Sierra de San Bernabé, que corresponde a la parte sur-occidental de la sierra de Tormantos, en la falda de la Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central.

El Sistema Central constituye la separación natural de las comunidades de Castilla-León, al norte, y Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, al sur.

La cordillera se subdivide en sierras separadas entre sí por valles o puertos. De estas sierras las más importantes por su extensión son, ordenadas de oeste a este: La Estrella, Gredos y Guadarrama.

La Sierra de San Bernabé forma la divisoria que traza la vertiente de los ríos Jerte y Tiétar.

La Extensión es de: 51,52 Km2 (5152 Ha.)
ALTITUD: 501 m.

El Clima: No reúne las característica propias del micro-clima de una parte de la Vera Centro y la Vera Alta, sino que atendiendo a las temperaturas, vientos y precipitaciones, así como la altitud del terreno tiene más parecido al clima de Monfragüe.


La vegetación: Abundan los robles en todo el término municipal, junto a los arroyos y gargantas abundan los sauces, fresnos, alisos y hojaránzos. La matorral está formado por matas con escoberas y abundantes zarzales, hay también tomillos, torviscas, sacapeos, gordolobos, espinos rosales silvestres, orégano, saúco.


La Orografía: En su mayor parte es un terreno ondulado que va ascendiendo hacia las estribaciones montañosas del Norte y Oeste del término municipal donde pueden encontrarse Los Riscos, El Cancho Portal, La Quebrada, el Barderón, Hoyo el Guijo y las Gargantillas.