Hijos Ilustres

Hijos Ilustres

Breve resúmen de su vida (Biografía):

Vicente Paredes Guillén nace el 12 de enero de 1840 en la localidad de Gargüera donde su padre, Diego Julián Paredes Gil, ejerce como secretario del Ayuntamiento. Posteriormente su familia se traslada a Valdeobispo, donde el cabeza de familia trabajará también como secretario. Vicente era el mayor de 5 hermanos (tres varones y dos hembras). La condición de funcionario de su padre junto con algunas posesiones de tierras les permitía llevar una vida desahogada y por ello tener posibilidad de dar formación universitaria a sus tres hijos varones: a Vicente la de Arquitectura y a Dionisio y Marcial la de Farmacia. Desde muy joven destacó por sus habilidades para el dibujo, cualidad que perfeccionó gracias a su profesor José María Diez de Olivares. En Cáceres cursa sus estudios secundarios, asistiendo además a clases de dibujo en la Academia de Rafael Lucenqui.

 

Fue Lucenqui quien aconsejó a la familia que iniciara Vicente algún estudio universitario relacionado con el dibujo o las Bellas Artes. Pese a que Paredes tenía más vocación hacia las Bellas Artes, sin embargo, será su padre quien le indique que siga los estudios de Arquitectura que podían ofrecer mayor seguridad económica que las Bellas Artes. En 1868 obtiene la titulación de arquitecto por la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid. En el mismo año obtiene plaza como arquitecto provincial con carácter interino y así, en 1869 trabaja en Trujillo. En 1870 su padre es asesinado lo que motiva que su carrera profesional se paralice momentáneamente, al tener que hacerse cargo de asuntos familiares.

 

Este hecho determina su traslado a Plasencia donde ocupa los cargos de arquitecto municipal y diocesano. En 1879 cesa su actividad como arquitecto diocesano y continua trabajando para el Ayuntamiento para el que realiza obras siguiendo las nuevas ideas higienistas y urbanistas de Ildefonso Cerdá y Carlos Mª de Castro, como el proyecto de alcantarillado de la Puerta del Sol o la de Talavera en 1890. Como arquitecto municipal realiza también la Plaza de Toros y el antiguo Mercado de Abastos. En Don Benito (Badajoz), es autor de 2 iglesias neohistóricistas con estilos medievales: Santa María y San Juan Bautista.

 

En el año 2016 se nombró a Vicente Paredes Guillén gargüereño de nacimiento como hijo ilustre de nuestra querida localidad, instalándose una placa conmemorativa para su recuerdo y a la cual asistieron sus familiares y personas allegadas, así como representantes de las distintas instituciones oficiales para rendirle homenaje y reconocimiento por su trayectoria, labor social y dedicación.