Historia

La historia del pueblo empieza en la Edad Media.


En cuanto al significado del término de Gargüera no existe una interpretación unánime, pero el prefijo GAR- se utilizó mucho en la Edad Media en Extremadura(Garganta,Gargantilla, Garcíaz, etc.)
En el comienzo de la repoblación (Finales del S. XIII) se estableció en Gargüera un régimen de propiedad rural caracterizado por la división de la tierra en pequeños lotes y su posesión por pequeños propietarios agrícolas, completado por el disfrute de los bosques y pastos comunales.


El pueblo de Gargüera quedará en el S. XIV dependiendo político-administrativamente de Plasencia , al igual que otros muchos pueblos de nuestra comarca; mientras que tienen administración señorial: Jarandilla, Pasarón y Valverde.


Según parece y por los apellidos más frecuentes la repoblación fue realizada por campesinos leoneses, castellanos e incluso asturianos.
Como comienzo de la aldea de Gargüera, la edad Media, y debido a la religiosidad de la época surge la necesidad de construir una iglesia para atender a las necesidades espirituales de los vecinos.
De esta manera y probablemente sobre una ermita anterior se inicia la construcción de la iglesia parroquial a finales del S.XV, iglesia que será terminada en el S.XVI. Probablemente cercana a la iglesia, se construya la pequeña aldea. Una señal que tuvo hay su primera ubicación es que se ha conservado la "Fuente de Abajo" construcción de rasgos moriscos que sería para el abastecimiento de agua, y los restos de Casas Caídas cercana a la iglesia y con un camino enrollado que salía al llano de la iglesia.


Es probable que señores e hidalgos placentinos y de Pasarón acudían a las cacerías en la dehesas y bosques gargüereños donde abundan: jabalíes, conejos, zorro, liebres e incluso lobos.
Retomamos el recorrido histórico en el S. XIX en el que si interviene Gargüera en la guerra contra el invasor francés. De esta época son las leyendas sobre bandoleros de la sierra, la "Cueva de los Riscos", que servía de guarida y refugio a los guerrilleros y la probable destrucción de las casas y cuadras de la aldea, de la cual se conservaron la impresionante iglesia con su torre y la "Fuente de Abajo".